martes, enero 6

primavera anarquica




I

¿Cómo es eso de lapidar futuro?



¡Me dijiste aquella tarde!



Yo solo te quise contar

Un paréntesis de lo vivido...



Era simple, muy simple,

Alguien escribió con la mano

Y otro borro con el codo

Y después de un tiempo,

Eso que se llamaba futuro

Volvió a fojas cero,

Como si no hubiese existido,

Como si ese tiempo no existiera...



Pero... Especifícate, me refirió,

Eres ambiguo,

Aun no me has dicho nada,



¿Cómo es eso de lapidar futuro?...


II

La Galleta

La galleta en su mano
era el segundo más corto de los que se pueden contar.
Circulaba como capa de torero,
dejando pasar la res.

Y ahí, ella en vuelo presuroso
cual perdiz rompiendo con su piar el viento,
viajaba quarksisticamente
a su boca.

Él,
la devoraba glutinoso,
cual si fuera una cereza madura,
rozada por filosofa lengua,
en la parte más alta de la curva del placer.

Dejando luego,
salobres salivas;
cual cascada de orines
fermentados en la hiel de cervezas
morían todas en el fondo de un río.

Su cadáver despidió mieladas de lleno,
de tanto enjorobarse en palabras dúctiles
que irrumpió su silencio en voz fuerte,
para dejar sembrada semilla infortuna,
balanceandose con dulces frases al olvido.

Mientras él,
solo se nutría con aquella galleta
de trigos dulces a medio moler,
dejando que sus guijarros de corteza,
limpiasen aquella basura,
que ya no podía limpiar con poemas...


III

Defensa

Y la mosca gorda de huevos
buscando un nido para que eclosionen y alimenten
y se reconviertan a su vida de queresas.
Me hace la ronda indagando en mis sabores;
arrancando más rápido que tarde,
cuando sabe que de mí
solo olfatea su muerte...


IV

Con Tu Guadaña

Has venido con tu guadaña,
has cortado el cultivo aun verde
y solo sirve para alimentar bestias.
Tal vez parecidas a tu ira,
que motivo tal acción...

Del trigo maduro que esperaba,
ya no-sera pan.
Algún fotrastero que fotografió sus espigas crecientes,
querra revivirlas,
pero no estaras tú,
y yo sere una roca que florecera en la sequía,
y brillare de cristales
expuestas a la aridez...

Del rey sereno,
seguira igual.
Solo sí, que con seis cabezas,
pues la que brillaba para usted
a muerto en la guadaña,
y ni dios la pondrá en su lugar,
ya que él ha dejado de creer...

Y su fe, esa que nunca tuvo,
sera como la ira de la bosta,
que lleno su mollera,
de cosas que no son
y cuando pueden ser,
ni cordura hay.
Entonces, carga tu guadaña,
retroalimenta tu vergüenza,
has reír un déspota
y feliz viaje...


V

De Él

Cómo puedo anamorarme de la luz,
sí la luz enceguese...

Cómo puedo enamorarme de la noche,
sí la oscuridad ensombrece...

Como puedo pretender ser chivo u oveja,
estar a la izquierda o la derecha,
sí yo soy imagen de él.

Sí yo a su izquierda, él a mi derecha;
él es mi oveja.
Si yo a su derecha, él a mi izquierda;
él es mi chivo.

¿Entiende usted?

Sí yo estuviera atrás de él,
no me permitiria ver el horizonte.
Sí yo estuviera delante de él,
sentiría mucha presión (me sentiría obeservado).
Sí estuviese debajo de él,
tendría que mirarlo hacia arriba
debiendo asumir, que no hay nada sobre él.
Sí estuviese arriba de él,
tal vez ahí seria absolutamente libre,
todo para mí;
una hoja de sus raices,
un ápice queriendo, crecer y crecer...

Después;
cuando ya pase mi tiempo,
deberé volver a él,
a las raices y a la Tierra que sostiene,
y nuevamente nacer y nacer,
infinitas veces...


VI

Hasta Que La Tierra Diga Basta

Buscando alguna salida a respuestas que guardaba
he buscado mentores por este universo;
y en ellos,
encontré alguna formula buena para desflorar el corazón,
ya que eran respuestas de amistad,
respuestas de sentimientos guardados por mucho tiempo
y en ellos el campo fértil
donde dejarlos sembrados como acto de buena fe y cariño,
al albedrío de sus propios elementos
y se muevan por ellos, en la homéostasis de sus descubrimientos...

Ahí me fui mostrando omnímodo,
con un caracter ominoso;
ya que todo lo encontraba disconforme con algo natural
propia de larga existencia;
solo viendo limitados futuros.
Porque algo pasaba,
y solo algunos lo querian aceptar,
y los otros en una fiesta de sus libres competencias;
dejando que la balanza se oscureciera en la maldad de la guerra,
en la maldad del poder,
que venía pagando toda la vida de servicios
para dejar la riqueza acumulada en algunos fuertes,
y poner satélites y ojivas nucleares para cuidarlos
e inventando enemigos,
en cada uno que pueda ser tan grande como aquella maldad...

Por ahora,
que sigan regalando parafilias,
regalen virus, y regalen hambruna,
regalen soberbia y regalen miedo,
regalen huracanes y terremotos,
regalen contaminación y cambio climático,
y me sigan regalando estos versos mediocres,
que me permiten decir lo que pienso de ellos;
porque la democracia existe,
hasta que se le saturen las molleras
y despues puedan entrenar nuevos dictadores,
que sepan la tortura y robar con leyes de facto
y den garatía de darles más vida,
hasta que esta,
la Tierra les diga: Basta...


VII

Para Mi Huésped



Huésped indebido de mis pensamientos,

Muy lejano le debería dejar;

Pero aquí está; presente y ausente,

Es pequeño y crece cada vez que aparece en mí ser...



No me incomoda su presencia,

Es grato,

Es aventura favorita,

Con muchos barcos,

Muchos trenes,

Muchas carreteras.

Esta en la nube y también bajo tierra

Y siempre me obsequia su sonrisa...



Toda la vida me ha acompañado

Y creo que cuando parta se ira conmigo,

A seguir y seguir en otras dimensiones,

Así que tenga su maleta preparada, cuando de verdad le llame...



No se me ocurre ahora ninguna señal para indicarle que ya es la hora,

Creo que usted lo intuirá

Inclusive le será necesario y obligatorio iniciar ese viaje,

Ya que cuando no este, me extrañara en demasía

Y solo querrá estar cerca de mí...



Mi voz interior

Le arrastrara hacia el confín más lejano de toda está fantasía...



VIII

Porcentajes

Como el hombre que es,
Paga su porcentaje en mi tienda de futuro,
Y yo solo medio diablo,
Me quedo en el porcentaje de Jesús.

Quizás esto no lo entienda mucha gente,
Pero es la historia de este humano,
Que da vuelta otra hoja del libro de su vida;
Con el apoyo de un amigo, antiamigo,
Compañero de todo este, su andar;
Que pago el porcentaje del anticristo,
Para sonreír otra vez.


IX

de La Esperanza De Tú Credo

Que haces Fausto
que no cuidas la vida,
que vuelves en sueños de ciencia
y rompes toda frontera,
en los caprichos de la insaciedad...

No hay pacto que dure veinticuatro años,
ya que dura toda la eternidad,
y se es preso de una cruz distinta
de aquellas que protegían cielos...

¿No sabes qué tú amante insatisfecha,
te cobrara la ofrenda de un sacrificio no recompensado?

¿Qué laceraciones de mil dedos verdugos que son sombras de la nada
te regalaran la leyenda,
te obsequiaran que vivas más allá de estas letras?

¿Qué la taberna se ha llenado de cerveza
que ha pagado aquel que quiere seguir rigiendo?

¿Qué celebra que estés,
sabiendo que abre solo más la puerta,
a la chispa que enciende que se rompa el equilibrio perfecto de la Tierra?

Héroe, villano.
Vienes renacido de ti,
y no recoges el fruto de la siembra.
Cómo enredas el camino,
cómo confundes la razón,
cómo enturbias el destino,
cómo aniquilas la flor...

Y te crees sabio,
te crees mejor,
solo trayendo ilusiones en procesión.
Cual primero, cual después.

Igual envejeces;
y cuando ya seas lento de todo,
volveras y lloraras por el error,
y tus lagrimas, irán a un pañuelo negro,
que se enterrara como el sueño abandonado,
como la peste obscena que seducen los encantos
y se vuelve maniqui de un escaparate,
como el que mostraste para quedar en nada.
Y tanto, tanto, que decías;
palabras, palabras, palabras;
siendo solo conjuros para sepultar tu propia existencia...


Desde el torreón el vigía dijo:
_Ahí vienen,
son muchos,
vienen con discos duros y consolas,
y tantas y tantas ideas.
Que los engendros despiertan en toda aquella revoltura.
"La punta del iceberg", dijo alguno.
Claro que el Titanic se hundió por lo que estaba debajo,
no por lo que se veía.
Lo mismo acá. Era de dos, respuestas de dos.
Alguien dijo algo que no se debía decir,
alguién hizo algo que no se debía hacer;
y la tormenta se levanto,
y ya sin respeto, ni por más calma en el ojo,
todo los exteriores se movían;
hasta la inocencia,
aquella que no debía recibir más que amor.
Y preso ahora de los egos fecundos
no sabe si mostrara sus ojos a la nueva esperanza,
porque del castigo de algo falso,
lo único verdadero era él;
y ahora pide a gritos una oportunidad,
de por qué yo, qué pasa conmigo,
yo valgo, yo no existo,
y solo quiero ver luz...

¿Dónde quedaron los sueños?

¿Dónde queda la razón?

Dale Fausto,
vuelve a inventar otra quimera,
inventa otra libertad,
crea otra imagén.
Pero igual será polvo.

¿Oh esperaras el verdugo de la cruz?

Vuelve a lo primero, sin cadenas,
aquella de antes del romper pactos
a la semilla regada en campo fértil,
sin rodillas, sin perdón,
sin lagrimas, sin miedo.

Solo en lo tangencial de la esperanza de tú credo...


X

De Vuelta

Que dolor en el pecho,
que asfixia me has dejado.
He debido de exprimir esta esponja de lamentos
con cada ser que pudiese comprender y sanar este dolor...

Liviano en cada respuesta encontrada
he visto aquella parafilia que me pegastes en el regalo de tu placer,
que la has hecho hacer mía
para ofender inocencia y trabar bondades de futuro;
que es el deseo de toda vida;
ser bueno...

La angustia,
este sentir por tu maldito regalo,
que bostea esta vida y la ha hecho insatisfecha
no merece una pena la vida entera;
pero sí la risa y su muerte.
Aquella que aflora de estrepitosa voz,
de agudo reír,
que se filtra entre nubes,
como el canto de cuervos que te imitan
y aportillan un plomo a mis silencios
para alejarme de la paz,
encendiendo esta guerra contra el dolor
y descubriendo victoria en la amistad sincera,
el compañerismo fiel,
en la voluntad de profetas de amor
desparramados por la Tierra...

En ellos, levanto lanzas
para volver cada noche a tu sueño
y hacerte recordar los estigmas que regalas en tu ego,
en tu caverna secreta de obscenidades
que hacen que seres impacientes como yo
te las escupan de vuelta,
para rasgar alguna estriada verguenza de tu rostro
y puedas partir al infierno con algún melanoma
que te aparece al brillo de este sol...


XI

Pendiente De Terpsícore

¿Bajas? ¿Subes?

¿Cuándo sera tu lugar?

¿Cuál sera tu lugar?

Y si nunca lo encuentras,
¿Tu desdicha sera eterna?

¿Quieres ser eco de lo paranormal?
Quedándote una y otra vez.

¿Qué tu energía no emigre de la Tierra?

Y sí la felicidad esta en otro mundo,
en otra dimención.

¿Qué te sostiene aquí?

¿Algo inconcluso?

¿Un baile a medio danzar?

Y sí esta música no termina nunca.

¿Cuándo sabrás, que es el momento de salir de la pista?

Si bailas solo,
sale en cualquier momento.
Si bailas en compañia,
no salgas nunca.
Rindete en la pista y cae ahí;
que los que están contigo te llevaran al descanso.
Así que no te preocupes de soledad,
No existe.
Salvo que te corten la música
y te apaguen las luces....


XII

Le faltaba vino a mi sangre...

He andado todo el día
con un río y un parque
serpenteando mis versos
que vuelven y vuelven a esta razón...

Sintiendo que recuerdas
y me piensas, y ahí vuelvo a reir.
Pero el amor se duerme
en la centena copa
y renacen al amanecer;
contigo del brazo
y el parque y el río, y un
poema a la hora del té
para tomarte del brazo entre
el agua y las flores
y discutamos otra vez...


XIII

Testamento

Dejemos testamento esta noche,
tres versos para parir una emoción,
cinco canciones que reverencian el estomago
y una sonrisa que espero me acompañe al más allá.
Después de aquello
solo me quedan ustedes
y yo que seré cargado en un cajón
llevado al basurero de los cuerpos,
aeropuerto de las almas,
para ir con la luz más allá de Plutón
y del décimo que es el once,
para seguir recordando
y llamando a gritos
sin impaciencias;
pués sé que antes de mí ya pasaron,
y después de mí, todos también.
Por ahora,
lindos abrazos,
bellos besos,
sazonadas carnes
y el pensamiento de un amor
que espera para viajar conmigo...


XIV

_Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrri, prrrrrrrrrrrrrrrrrrri,
llamaba doña Florilina,
_Tiquitiquitiiiiiiiiiiiiiiiii, tiquitiquitiiiiiiiiiiiiiii,
llamaba doña Abelina;
y las gallinas corrían a sus pies,
Y a picotear incesante el trigo, la avena o el maíz.
Después:
tocotocotoooooooo, tocotocotoooooooo,
cococococoooooooo, cococococoooooooo,
se retiraban a hurgetear por ahí
moviendo sus colitas satisfechas;
y el gallo aprovechaba el encuentro y festejaba
dos, tres o más bodas,
zapateando de lo lindo y meneando el ala a sus consentidas de la ocasión...

Y ellas, mis abuelas a seguir con sus quehaceres,
y yo observándolas me dejaba ser cada vez más parte de ellas.

En mi hogar
ya retirado de sus abrazos,
mis padres su propio gallinero en el fondo del hogar.
En mis ratos de ocio, las iba a contar
y a ver sí ya pusieron un huevo
y volver con él cantando a la casa...

Yo las conocía todas,
y estaba tan integrado a ese gallinero
que tal vez era una ave más,
estaba la patoja, la castellana, la gira, la pollona,
la crestona, la cogote pelado. Eran muchas en realidad,
eso sí; no pasaban de veinte,
por razones espacio y calidad de vida.
Siempre habían dos gallos,
para que se pelearan,
así uno arrancaba y festejaba cuando podía
cuando no lo viera el dominante.
Su alimento eran los rastrojos del hogar;
las cascaras de patatas, zanahorias, zapallo,
combinados con trigo o avena.
Todo esto era cocido y en un tiempo se lo dábamos caliente;
(para que pusieran más), nos deciamos.
Un año,
empezaron aparecer muertas en la mañana;
de viejas pensamos,
y así como de epídemia, una a una perecian.
Entre preguntas y respuestas,
supimos que padecían de cirrosis.
La comida caliente les reventaba no sé qué;
cambio el modo de alimentación y mejoraron todas las que quedaban...

Después cuando quise ser agrónomo
soñe en especializarme en avicultura;
leí algún libro sobre su manejo, especies y razas,
su alimentación, su morfología,
su mejor técnica para hacerla más rentable,
más rápida,
con concentrados, hormonas y todo...

Mi padre me había pegado un sueño
y él, estaba dotado de muchos.
Quería un gran corral,
cerrado, pero todo tipo de aves en libertad,
con aguas limpias que lo recorriera
y con muchas variedades y especies;
soñaba con perdices y codornices incluidas,
faisanes, pavos y por supuesto gallinas;
deseaba despertarse en las mañanas con ese concierto de voces de todas aquellas aves;
y lógico, que luego yo lo quise,
y lo deje en mi banco de sueños y ahora lo vuelvo a despertar,
porque en su tiempo no se dío,
pero solo para contárselos...

Cómo todo es por algo,
este recuerdo afloró en la gripe que recorre el planeta,
y que ya tiene forma de jinete del apocalípsis,
y amenaza con el nombre de pangea.
Solo falta que mude; dicen.

¿Y cómo saben que mudara?

¿Qué carajo le dieron a esas gallinas?

Creo que las llenaron de peste,
¡Ha! y tiene vacuna ya dicen,
vamos, paises compren,
hay pocas,
especial para cascos azules que carguen cadáveres,
veinte dolares el pinchazo,
multiplique por seis mil millones,
flor de negocio che...

Habrá que seguir pensando en gallinas órganicas.
Pero el mundo tiene tanta hambre,
tanta necesidad,
y ahora con tanta gallina que hay que matar.
Tal vez le dieron lo mismo que a las vacas locas,
tal vez todos aquellos cardúmenes de aguas profundas,
de la rica harina de pescado han besado tambores radiactivos.
O el molino trituró mucha lignina o celulosa,
tal vez estaban solamente muy estresadas por hacinamiento;
pero lo más probable es que algo malo paso.
La casualidad nuevamente besa los destinos
y ahora la caricia viene de vuelta...

Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,
Tiquitiquitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tiquitiquitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,

Tocotocotoooooooooooo, tocotocotoooooooooo,
Cocococooooooooooooo, cocococooooooooooo...


XV


Ronda De Karate

Aunque el papel siga blanco
seguira teñido de la tinta de mis pensamientos,
que vinieron a decirle que le quiero,
como eres;
porque eres mi amiga
de una ronda de karate
dejandome perder,
porque la esmeralda me acompaña
con esa sonrisa
que no dejara de ser.
Si no:
Es que es...


XVI

Sino...

Nunca digas que tu voz viene de ahí,
sino, te discriminaran...

La neurona la mata una fiebre alta,
un golpe, una falta de oxigeno,
un contaminar con humos tu cerebro,
algún exceso de hormonas,
un coito hipotrofico,
un crecimiento hipértrofico...

Solo guarda memoria de tus pensamientos,
que sean testigos de tu historia,
que sea la continuidad objetiva de lo aprendido
y sobre todo que sea limpio de hipocrecías...

No pienses en lo que dijo otro,
solo da fe de ti
sin menospreciar a quien te hizo maestro,
él va contigo en tu voz,
al oído de su aprendiz...

Nunca digas que tu voz viene de ahí,
sino, te discriminaran...

Todo el mundo teme algo,
no se lo digas a las espaldas
y tampoco como concluiste aquello,
solo dicelo claro y si lo toma; bien.
Sino, solo sonríe...

Todo el mundo desea algo,
si puedes dale una mano,
y si puedes más, dale las dos,
pero siempre por bien, se devuelve bien;
entonces no temas,
dalas con amor.
Si las quieren; bien,
sino, solo sonríe...

Todo el mundo sueña con algo,
si puedes, has que se cumplan,
pero siempre; por bien.
Sino, no sonrias...

Nunca digas que tu voz viene de ahí,
sino, te discriminaran...


XVII

Para Jugar Con Plomo

Ahí estas,
con tu cuerpo cuadrado
en un centro de pradera,
y una linea central
dando la oportunidad
a la perdida o la ganacia...

¿Quién lo diría?

En el descanso de los jueces
ociosen contigo,
no importando porque lado cae la moneda
solo que caiga cerca de la línea central...

Solo dieciocho pasos me distancian de ti,
una reja de barrotes
y esta cómoda banca de maderos,
en la cual sentado
extasiado estoy
observando la sonrisa de una gendarme primorosa...

Pero no es ella
el centro de mi mirada este mediodía,
eres tú cuerpo cuadrado,
en el corazón del purgatorio.

¿Quién te viera? ¿Quién te ve?
¡Ya no creía jugaban contigo!...

Lastima que mis plomos hoy los he puesto en otro cuello,
los cuales endose en un mandato
a un defensor de derechos,
para que se los acomode suavemente
lo más cerca posible
del peso de su consciencia;
Y a esta hora no pueda jugar contigo...


XVIII

De Pétalos Que Despiertan Navidad

Siembra extraña hoy en el jardín;
todo blanco regado de pétalos
por un viento y lluvias de un invierno
que no quiere olvidar que es primavera...

Ese frío, inmaduro de un tiempo que no debe ser,
congestionado mi pecho tiene;
y las fosas nasales respiran gargosas,
solo teniendo limpio,
esa voz que emerge del pecho,
que sonríe en esa alfombra de capullos
que se confunden con nieves,
siendo la respuesta obligada a una polinización fecunda...

En navidad,
pistilos y anteras hecho frutos,
espesaran el ponche del bridis de noche buena,
observando un cumulo de obsequios
que brillen entre luces de colores,
reflejando lo metálico de esos papeles que lo envuelvan
en auras de plata,cobre y oro,
que señalen que otra noche
el hombre de la paz
de ha descolgado de una estrella
repartido nuevamente
por toda una Matria entera...


XIX

Fuga



Es un anillo,

Una nube eclipsa;

Corona la cresta del cerro,

Quieta, serena,

Como esta mole en que estoy, cubierta de nieve.

Y ambos, son bellos,

Navegando en un océano celeste...



Veme parado entre ambos,

Con mis pies y cabeza,

Magnetos, hacia ellos,

Maces y menos,

Fluyendo entre la nieve y la nube eclipsada...



Mi cabeza,

Levantada hacia el océano celeste,

Mirando el centro de la elipse.

Mis brazos en alto,

Queriendo tocarlo.

Mis manos abiertas,

Con sus palmas reconociendo aquella energía.

Mis ojos,

Fugitivos de sus órbitas,

Viajando en el infinito,

En la mirada extraviada,

No sabiendo bien, lo que buscan,

Solo van:

Como un desahogo para la paz...



XX


Otra vez en mi rincón favorito,

Con la mirada en el cerro y en las aves que cruzan el cielo.

Ahora, con algunas horas perdidas o ganadas,

En marcar rumbo al futuro

Y solo me trae con mi sombra, que no se separa,

Al lugar mas amado. La fabrica de mis pensamientos.



Ella; mi buena y mala amiga,

Que entorpece a los humanos

Que enfrentan mis pasos

Y muestran su carácter de vanidades,

Que no conjeturan si es alguien distinto de lo que fui,

Ya que la sombra de lo recorrido,

Le revolvía la moral,

Apaleando sus conciencias,

Con una nueva oportunidad para amar

Y solo dejando que su despertador obsceno,

Sea quien le diga que pueden pensar

Lo mismo de siempre,

Pues el pus de su infección no tiene mirada retrospectiva,

Y menos aún en ella, la visión de futuro,

Por ser cómplice de la tragedia de la Tierra,

Que venía despertando cada vez que la luz quemaba mi piel

Y cada vez que deseaba decírselo en voz alta,

No oían, ya que el sillón en que se encontraban,

Tenía un perno,

Que les llegaba, mas cerca del estomago que los mantenía gordos,

Que de la hiel,

De la cual tendrían que aprender a degustar su sabor,

Para entender la amargura de que nada va a ser como antes,

Después que otro nuevo diluvio, pero de iones,

Nos revuelque más que los sesos.

La vida entera.



XXI


Llega uno, salen dos,

Así se descubre petróleo, así se gasta...

¿Hasta Cuándo?

¿Después Qué?



Sale uno, llegan cuatro,

Así se renuevan los automóviles...

¿Hasta Cuándo?

¿Después Qué?



Llegan dos, salen uno,

Así es la natalidad y la mortalidad...

¿Hasta Cuándo?

¿Después Qué?



Salen dos, llega uno,

Así es los arboles que se cortan y los que se plantan,...

¿Hasta Cuándo?

¿Después Qué?



Llegan dos, sale uno,

Así es el interés de los bancos...

¿Hasta Cuándo?,

¿Después Qué?



Salen dos, llega uno,

Así es en los hielos de los glaciares...

¿Hasta Cuándo?

¿Después Qué?



...



XXII

Ronda De Tres



Bailaban una ronda tres átomos de oxigeno,

Le le, le le, le le... coreaban entre ellos,

Y su canto era escudo, de alguna luz negra,

Vinieron por sus pies unos átomos hermosos,

Y todas quisieron ir con ellos,

Soltaron sus manitas, bienvenido separar...



¿A dónde vas, a dónde vamos?

Se decían entre ellas.

_Yo voy con el nitrógeno dijo una,

_Yo me iré con el cloro dijo otra.

Y el átomo oxigeno solitario se fue a buscar algún otro par de átomos hermanos,

Y ya juntos nuevamente volvieron a cantar:

Le le, le le, le le...

Y la ronda volvía a continuar...



Y otra vez venían los príncipes hermosos,

Y ellos seducidos se volvían a distanciar.

Uno al nitrógeno, otro al cloro, y el tercero de oxigeno a buscar

Algún otro par de átomos hermanos...



Un día el solitario, buscaba y buscaba,

Y en todo ese cordón ningún par de hermanos encontró,

Y la luz negra ya sin escudo, ya sin control, sin la danza de le, les...

Sola y feliz a todos transformó...



XXIII



Paciencia

Y que las olas respiren
Melodías del amanecer.

Una noche de estas,
Te aviso.

Y me acompañas a escuchar las olas nuestras
Esperando que la luz nos diga que ya deberemos caminar...



XIV


Embrujo De Luna Llena

Te conté que esta noche hay luna llena,
Te conté que su luz, es un puente para mí,
Que soy un coyote más que canta a su amiga favorita,
Que se prende de su velo,
Queriendo que me muestre toda una faz alucinada...

Que en ella vienen fantasmas amigos,
Que me dan sus manos para viajar aducido,
En ese portal de plata,
Que es la distancia pequeña
Entre su luz y mis sueños.
Ven a mí. Me dice; y cierro estos ojos...

Ya no sé quien es,
Tiene tantos rostros,
Tiene tantos cuerpos,
Es la fusión de todos juntos,
Es el complemento perfecto a mí necesidad inmediata...

Quiere como yo lo mismo,
Entonces somos fusión,
Quiere como yo lo mismo,
Entonces es fisión,
Quiere y me quiere...

Hay celo, hay tapujo, hay embrujo,
Hay llanto, hay lágrima, hay agonía,
Hay suspiro, hay noche, hay sueño,
Hay paz, hay canto, hay palabras,
Hay calma, hay luz, estas tú...



XXV


Confesión A La Luna

Una vuelta de vida
Vino a mi ventana,
Tan despacio como caracol,
Tan suave como agua.

Una agonía estresada
De tanto canto rodado,
De tanto sentir lamiendo sales en la tierra,
De tanto mirar al sol, esa luna y las estrellas,
De escuchar al infinito, unas voces de callados,
De mostrar al destino, unos ecos de palabras.

Reniego de este tiempo,
De una historia, un futuro.

No tengo penas de nada, tengo las penas del todo
Lagrimas han fugado, la sangre coagulado.

Tengo conforme y respiro:

Un aire en la mañana, su aroma de flores,
Un transpirar de bosques, su oxigeno naciente,
Un canto de aves, su vuelo entre nubes,
Un murmullo de gentes, su palpitar constante.

Son testigos cada uno,
Del ruido martillo, del cilindro y motor,
De mi buena compañera, mi maquinita cantor.

El progreso que toca, transo y mezclo,
Comparto y lo muestro, porque creo no es mejor.
En esta tierra de Incas, Geomensores, Astrofísicos,
Equilibristas presentes de mi natura señora;
La que vino desde un norte con mas hierro que paz.
Mezclada en Pacha Mama y en la Mapu se detuvo,
En la Nâk durmió la siesta, despertando en un lugar.
Con un canto humanizado, entregado a un proteger,
De un reino propio y tuyo,
Canto libre en albedrío,
De un planeta al florecer.



XXVI


¿Quién No Desea Un Caballero?

Yo no siempre soy un caballero,
Tal vez solo un Gañan alejado de Carreño,
Tal vez solo un Carreño más cerca de Gañan...

No tengo palabras perfectas.
Tal vez emociones perfectas.
Para que me destinen a un lugar con el diablo,
A la cual invito a quien me envié,
Pues si lo hace,
Es porque conoce el camino...

¿Quién no quisiera oír solo cosas bonitas?

Que le susurren muy suave y le digan ve por él.
Si el Gañan solo te dice ve por él,
Sin susurros.
_Hay lo que dices.
Entonces no has entendido nada
Y lo peor es que no has querido entender.
Y si lo has hecho; solo a tu medida,
En el almud cuadrado de tu cabeza.
Entonces te entiendo igual,
Lastima que tu no a mí...



XXVII


Acidos

Los ácidos fenoles del azufre,
Llegaban poco a poco a la nariz,
El obrero, con galleta cortaba fierros,
Emitiendo chispas a los cielos.
Los óxidos acumulados por el paso del tiempo,
Pululaban despacio y certeros
A un banco pulmonar.
Los alvéolos cajeros de cuentas,
Sumaban sin prisa en su tiempo,
La pleura, manta dérmica acrecía en ulceras callosas,
Esperando reventar en pequeños borbotones bermellones,
Dejando su cosecha de agudas puntadas
Entre las costillas, la piel y el cerebro...



XXVIII



Tierra de Sueños

La tierra de sueños ya estaba sembrada,
Ahora solo faltaba el despertar
Pudiendo ser agradable y solo quedando un emprender.
Tal vez era un leve sabor a pesadilla
Y ya no den mas ganas de soñar…



XXIX


Amantes de las estadísticas y posibilidades
Día de encuestas,
Caras tristes, caras alegres,
Pero,...
¿Qué es en realidad una encuesta?
Y sí
¿La encuesta es una realidad? O ¿Solo es una ficción que presenta un grupo de personas?
Claro, eso sí,
Amantes de las estadísticas y las posibilidades.
Se supone que cada una
Es la representación de una serie de preguntas
Ofrecidas al azar,
Hacia una persona o grupo de personas,
Que representan en sí mismos un estrato socio económico,
Ya sea este en un nivel urbano o rural
De la capital o de regiones,
De barrios ricos o pobres,
De profesionales, oficios, cesantes o solo habitantes algunos del hogar,
Calificados en letras o signos propios,
Conocidos por los encuestadores,
Dueños casi absolutos de esa verdad,...

Y así vía teléfono o encuesta casa a casa,
Se levantan y recogen las respuestas a cada pregunta,
Ya vendrán las mas sofisticadas aun, esas del Internet,
Ya Microsoft se especializa cada vez más en ellas.
Yo personalmente no tengo teléfono,
Y mi hogar no esta en ruta de los encuestadores.
A veces,
Casi siempre son los mismos que se entrevistan,
Eso se hace,
Porque se conocen el camino o los números,
E inclusive,
Según algunos encuestadores,
Ya saben o predisponen sus respuestas,
De ese concepto,
Se pueden hasta manejar los resultados,
En momentos si la encuesta lo hacen personas de cual o cual fundación,
Ya se pueden adivinar los resultados antes que sean expuestas a la luz pública,...

Ahora con la respuesta en la mano,
La masa,
Entre los que me encuentro,
Podríamos inferir,
No, si, este va seguro,
Sin indicar genero en ello,
Yo creo que gana,
Así que me puedo inclinar para allá o para allá,
Como todo sondeo,
Se debe reconocer que solo es una sonda investigativa,
Claro que puede entrar por la boca,
Por una vena, por la nariz, el oído
Y sin darle más palabras de anatomía
Por el orificio que usted se imagine,
Además que pienso,
Cada una busca el órgano que más le conviene,
Puede ser su cerebro, su corazón,
Hasta su estomago,
En ello tal vez le calme el hambre que lleva y encuentre esa satisfacción
Con uno o cual candidato,
Que le pavimente la calle,
Le subsidio agua, electricidad, petróleo,
Le subsidie alguna vivienda que quede con detalles,
Sus gastos de Salud, Educación, Transporte, Comunicación,
Le dé él beneplácito de un trabajo donde se pueda sentir útil y real,
En realidad, todas esas cosillas que le quiten y nos quiten el hambre que cargamos,...

Con respecto a las encuestas,
Nunca preguntan a los que no están inscritos en los registros electorales
Por que no lo han hecho,
Yo creo que hay muchas respuestas,
Como también preguntas,
Por lo general las encuestas no preguntan,
Solo inducen una respuesta,
Un sí o un no,
No hay más opciones,
Las preguntas ya vienen.
Con respecto a lo anterior
Y si porque no se ha inscrito,
Se deberían considerar,
¿Usted cree que los políticos son corruptos?
¿Usted cree que la ley de estar inscrito, da derecho a no votar si uno quiere, eso sin justificar ni nada?
¿Usted cree que su derecho a voto, es un derecho muerto?
¿Usted cree...





Sergio Atilano González Orellana
Paralelo 45 Lat. sur-Chile


Poemas Reflexiones Narrativas

No hay comentarios.: