martes, enero 6

Directo al Alma






Directo al Alma...


I

¡Se ha dicho tanto del alma!
¿Qué más podría aportar yo?
Solo la salvedad de mi alma...

Que alguien afirmó:
"El alma y el cuerpo,
lo que piensa y lo que lo lleva"...

La carne y el espíritu...

Otro aún más osado afirmó que el cuerpo y el alma es solo uno;
y está, mientras el primero es;
y luego: pregúntele después de su muerte...


Que difícil respuesta sin involucrar a otro,
o hasta humildemente, hacerla parte de otro...

...


II

Me habían dicho que el alma no envejecía, entonces no tenía ni muerte ni nacimiento, era una constante del universo y además por su razón y presencia; eterna, perpetua e inmodificable. Había visto muchos que la nombraban seguido, vivían tras su función y hasta se volvieron sus mercaderes. Dijeron que existía un gran deposito donde se reunían todas, y ellos con el absoluto poder, de normalizar su entrada y salida; y hasta además ser representantes de dueño de aquel espacio; que era único, indivisible y perfecto, como el reflejo de los representantes, visando luego quien pasaba y quien debía enmendar un transito de vida, para obtener acceso aquel lugar del ideal...

Me gustaba pensar que la alma vida debía pertenecer a una especie de armonía, pero sujeta a la mantención de la armonía que la sostenía en pié; de la alma muerte no tenía mucho apuro de saber como era, pero del regalo de los mercaderes, suponía sería como acá; pero si esto alguna vez fue como sumisiones de poder, entonces en la acullá, lo mismo; mejor, para que tanto. Solo una vida sin la alma...

Aunque la alma figuraba una especie de igualdad, casi la única igualdad equitativa entre todos los humanos; por eso era importante; pues lo nivelaba a un mismo espacio, en todo lugar, en todo tiempo, en todo el universo; en todo momento y determinación donde se condicionara ser hijos de un mismo creador; y frente a ello y la paz que generase en aquella especie de equilibrio común, algo que no-tenía nombre y pudiese figurarla la alma, me sugería prudencia y moderación; la misma que me recomendaba luego no entregarla a diestra y siniestra, solamente al balance de ambos, que resumiendo estaba, en el ojo de la acreción...

...


III

Amigo del Alma


Cómo es el amigo del alma?
Cuándo el alma es pensamiento?...

Cómo eres amigo pensamiento?
Cuándo cubres mi momento?...

Estando donde solo veo
atesoro tu secreto;
alma; eres un reflejo
de mi orgullo pensamiento...

¿Amigo del alma?
no tan amigo soy
cuando escapo divagando
y en ningún lugar estoy...

...


IV

Amigo del alma,
amigo que amas;
amigo con alma,
amigo que calma,
las horas lentas,
las horas calmas,
amigo del alma,
¿A quién clamas?
pensando sereno,
tan solo a otra alma...

...


V

Asumir que la Alma es pensamiento;
_Protesto. --Egoísmo--
Si el pensamiento acaba, la Alma acaba,
y dicén de ella que no acaba;
Asumir que la Alma es cuerpo;
_¡Protesto! --Egoísmo--
Si el cuerpo acaba, la Alma acaba,
y dicén de ella que no acaba;
la Alma es fusión de cuerpo y pensamiento,
pero vista aquí, solo prestada; pues luego
abandona cuerpo y frena pensamiento;
salvo este último sí, contínuo en los ecos de otra voz,
que dicen ya es otra Alma independiente;
pero la otra,
la que ya no habita en cuerpo y frenó pensamiento;

¿Dónde está?

Misterio; ¡Qué gran misterio!

Conformo en el pensamiento...

"En el ojo de la Acreción?

...

...


VI

El alma, la alma; encerraba tantas acciones como el cuerpo; y le acontecían tantas situaciones como al cuerpo; no faltaba quien sentía dolor de alma; y otro alegría de alma; alguno inocencia de alma; y otro, cansancio de alma; me gustaba de aquella, de aquel que decía: me llegó hasta el alma, me entro hasta el alma; y en aquel lugar, en aquel simbólico lugar, la residencia absoluta del ser; que luego no faltó quien relaciona alma y ser en un mismo lugar, cuando el ser y la alma se empataron, en la sentencia homogénea: ser-alma; quien además entregado en humildad seguidamente, dilucidó este ser-alma pertenecer aun dueño absoluto, que por no hacer vicio más de él, me reservo de ahora, apuntar su nombre...

...


VII

Qué tentación de Preguntas me ha dejado un amigo;
cuál de todas tienta más;
cuál de todas no merece Respuesta;
y en todas sí merece respuesta
y en cada una, en cada cual; solo responde el alma; pero ahora adjetivada de alma pura; y más aún, libertada de todos quienes antes sintieron alma, expresaron alma; y egoístamente, desde algún lugar del profundo; residencia supuesta del alma...

El Alma... ¿antigua creaciòn
o increada?
R: El alma es una respuesta dada por ella misma para existir.

¿Es el Alma el soporte del cuerpo
o es el cuerpo
quién sostiene el Alma?
R: El alma marcha a la música que escucha; la música la toca el instante, el instante marcha porque hay música...

El Alma es energìa y movimiento
¿Cómo se entiende con el pensamiento?
R: La Música dice: "Donde marcha el instante, el pensamiento se hace distante y el alma errante"...

Razòn y corazòn....
¿Saben dónde està el Alma?
R: El corazón baila, y la razón lleva su ritmo; y el alma va entre uno y otro, hasta que debe salir a bailar sola; llevandose sí, el recuerdo del baile anterior...

¿El Alma o es o el Alma està...???
¿Alguien nos lo dirà?
R: El alma es; está y se fué; al menos desde que se dió a si misma, desde la razón, corazón, música y baile, de un humano que inició su cadena; y es y está desde otro corazón y razón, que marcha a su música y baile, desde que de un luego la siguió y aceptó...

...


VIII

Es difícil, muy difícil; dilucidar donde el humano pensó primariamente en la alma; si bien no creo fue en el menester de un transito evolutivo de homo erctus a homo sapiens, ya que antes de una necesidad de verse a sí mismo como herencia de otro; y este otro, él aquel que no deseo señalar su nombre; mucho antes sintió hambre, deseo, ansiedad y necesidad de llenar un vació que cargaba; primero físico y seguidamente espiritual; para conformar una voz que le hablaba desde lo profundo, y que luego solo ella, la alma, pudo contemplar el relleno solicitado, para armonizar un camino prodigo hacía una vejez y muerte y extinción que desconocía; y aún hoy desconoce, salvo el relleno de todos los supuestos, de cada una de las infinitas visiones, como de tantos pensadores absorvidos por la indefinición de ese tema; y ellos dando respuestas desde su profundo, desde su bien o mal nombrada Alma...

...

...


IX

Si el cuerpo es carne y el alma pensamiento; entonces el alma es palabra, cuando la palabra nace del pensamiento... tal variable es la palabra, tan variable es el alma; o la alma; aunque de verdad de cosas, decir de la alma, mi madre me corrigue; ya que las vocales iguales se topan, entonces correctamente de lenguaje y palabra, es según su enseñanza, lo adecuado y perfecto es escribir el alma; pero no importa, salvo sí que el alma, o la alma, es palabra, cuando la palabra es pensamiento...

Algo que me tuvo tiempo perturbado; es la maldad de alma, reflejada esta en ira del alma, furia del alma, enojo del alma; ¿qué ser puede alimentar aquello?, y luego entendía que solo aquel que sentía que un compromiso hecho hacia él, entendido hacia él, era roto, desestimado y no obviado como importante por ese otro, que hacía la parte del compromiso figurado o entendido... y ahí, en ese desentenderse, un alma contrariada, un pensamiento contrariado, una palabra contrariada...

...


X

Quien más, quien menos; amigos todos de las palabras, amigos del pensamiento y las letras, se apoyaron en sus pasos en el bastón del alma, de la alma; sobre todo poetas, cuando estos eran absorbidos por las penas en pensamientos, y sus palabras eran sus reflejos, abocados como ecos consecuentes de un alma triste o entristecida, en aquella explosión silenciosa y presente, que eran sus legajos poéticos...


Habían días en que también se me escapaban versos, frases álmicas:

Mi alma estaba cansada del suplicio de tu silencio...
Mi alma sufre, cuando tu alma es indiferente a la voz de mis caricias...
Te amaba con el alma, y esta ya no es mas que un despojo de vida...
Seguiré tus pasos, como alma errante divagare mis ideas por el mundo...
No hay alma que resista dos infiernos... ni menos tres; ya la mía se funde en este, él que viajo...
Mi alma no se dividía; para que tantos cielos, paraísos y nirvanas le impregnaban a suceder...
Yo pensaba contigo, fuéramos una sola alma...
Cada vez que nacía un hijo nuestro, te confieso, reconozco: Fuimos una sola alma...

...

Y otras me confundían versos que leía, frases que reconocía...

Alma; no me digas nada, que para tu voz dormida... (J. de I.)
Alma, me ire a los cerros... (J.G.B.)

Ahí; su reflejo de alma, su pensamiento de alma, esta dado hacia otro, que toma la posición de su alma, requerida aquí por el poeta, para que su propia alma tome consistencia...

...

", herida en lo más íntimo El alma de incurable y negra melancolía"

En su Aleph, Borges no se resistió a la figura lírica del alma, siendo también subyugado por alma, dandole un autentico sentido masculino, destacando que se hiere en lo más íntimo, no en lo más intima; pero señalando sí que el alma o la alma posee intimidad, y en aquel lugar enferma gravemente, para él, de incurable y negra melancolía...

...

Melancolía: ¿Enfermedad del alma?

...


Razón a Quien

La vida puede estar sin alma? (vida sin pensamiento)
Y el alma, la alma puede estar sin vida? (vida fisica)...

R:

La vida no puede estar si alma... (siempre se piensa)
la alma no puede estar sin vida ... (vida eterna)...

...

...
..
.


XI

Alguna vez observaba los que daban ciegamente por ella su certeza, cordura, voluntad y futuro; y algunos, malo esta que lo diga, eran seres acomodados que pretendían, suponían y creían, que esta vida en cuerpo y alma, se proyectaba más allá de esta vida; y para ellos, seguiría su acomodo, allá en el otro mundo; con la misma alma y cuerpo, disfrutando igualmente con todo esto que les ha ofrecido y dado este vivir: Luego me preguntaba si ese fin último era solo una coincidencia de su beneplacito y el perfecto modo de dar trascendencia a su grato pasar por este estadio de presente; y de como aquellos que no alcanzaban tal acomodo, dudaban también ciegamente que todo ellos fuese realidad...

Demás decir de reyes y principes, ellos verdaderos y honestos promotores de toda aquella sensación...

...


XII

En qué parte del acomodo me encuentro?
cada quien debe responder por su propia alma,
de su propia alma; es claro si suponer que expresar de la alma,
del modo que se diga, requiere un motor muy importante, que es el creer,
el confiar, que todo lo que piense de ella es cierto;
aunque en humildad, y por extraña coincidencia,
lo cierto plenamente, aunque injustificadamente visto en otro ojo,
es la ciertamente duda; y si alguien infiere que es muy debil pensar del quizas,
del tal vez, en este pleno termino la duda es tan viva,
como vive en el que siente que la tiene, que viva es y viva está...

Seguramente me gustaría tener otra vida después de esta vida,
en cuerpo y alma, en aquel lugar donde el sufrimiento,
al menos en las raices dejadas acá no existan, y juntarme plenamente con mis antiguos, revolverme con ellos, y jugar a los juegos,
que no pude tener aquí con ellos, disfrutar aquí con ellos;
y siempre que alguno se va, comparto plenamente que me estará esperando,
para jugar a la mejor ronda esquicita, que se podría preparar y gozar;
y para buen colmo de males; sin males que lo pudiesen distorcionar...

Aunque hay un detalle, es donde se aloja el alma, la alma en el cuerpo;
y si está a medio camino del corazón y cerebro,
y siento sale y se armoniza más en mi pecho que en mi cabeza;
si dicen y afirman que mi cerebro, mi cabeza murió;
el alma, la alma dónde se sostiene en aquel profundo silencio interior?
y si aún esta en el pecho; y ese se mueve, pero sostenido por otro; que tan justa es para mi alma que la saquen de ahí y la dejen en otro cuerpo;
uno dira: pero solo es corazón.
otro: pero es alma y corazón.
Dónde los antiguos? dónde las rondas? dónde los juegos?...

Egoísmo humano solamente;
pero por el alma, por la alma...

En qué parte del acomodo me encuentro?...

...


XIII

El alma no se seca,
solo se reprime del acto de escribir sobre su presencia,
y se guarda al umbral de un nuevo amanecer.
Hasta que te sople otra vez al oido:
_Hey; acuerdate de mí,
mimame aunque sea hoy...
Y en este acto hay,
de seguro de obsequio un mañana...

...


XIV

Alguna vez escuché la sentencia:
"Es un cuerpo sin alma"
...

Me dió mucho que pensar y quise indagar de porque no llevaba alma aquel cuerpo y me adentré a su mundo presente, su entorno, su quehacer diario; y más aún le quise imitar; ¡qué manera de no ser! siendo pensamiento de otro; y ¿qué pensaba?; solo veía números que viajaban estrepitosamente, llevando en su carga la suerte de placer y pena de mucha gente; --pero mucha mucha gente-- y eso sin exgerar ni un poquito.
Y el ser, no tenía un poquito de tiempo para no pensar en otra cosa que no fueran tales números, y cuando lo hacía era como un teléfono descolgado; (tuuuuuuuuuuuuuuuut, tuuuuuuuuuuuuuuut); no pasaba nada por aquella mente; se sentaba en un sillón, tomaba una bebida que no terminaba, y se dormía profundamente; pero ¡tán!, ¡tán profundo! Que no daba facción a sueños, solo quedaba descolgado.
Percibí sí pequeños deshagos; observar un ave volar, un árbol mecer sus hojas al viento, una sonrisa de niño que se perdía en el silencio; y luego números y más números; ¡qué interminable procesión!...

Luego de él decían, que era un cuerpo sin alma...


XV

Ximena quiere ser poeta
y trabaja en ello; así como le soplan versos su corazón;
de ratos, por un segundo; quisiera robarle el chip de sus amigos autores
para saber que tan complices son con los pasos de su vida;
y que le soplan del silencio, cuando se dejan caer muy temprano al amanecer.

Cuando abraza debo dejar al aire una mano
ya que de seguro se adhiere a su nuca,
a jugar siniestros con aquellos que rondan ahí;
mientas la otra, libre y amigable
compila los trazos de su espalda,
agradeciendo la ternura que los de ella entregan a mi.

Como vive en el club positivo
levanta siempre los buenos animos,
para complacer los de sus interlocutores
y hacer sentir al otro,
toda aquella carga de amistad que lleva sobre sí.

Cuando alguién nuevo se cruza por su mirada
y le encuentra algún tono particular,
ella festeja al forastero
y le dice:
"Seas bienvenido a esta Patagonia".

En la cual ella; hoy crea un rosa,
omitiendo describir,
como mal hago de la rosa que es ella;
(eso último para que sonría).

En un instante le pregunté:
Xime... ¿Dónde está tu corazón, está tu alma?
ella respondió que sí;
entonces le acoté:
Si te sacan el corazón, te llevan el alma,
le das tu alma a otro; no te importa aquello.

Sabes amigo; pensaba en abstracto me respondió;
no aquel del bum bum, sino en el otro;
el del amor, y ese siempre se da; mi alma siempre se da,
mi corazón siempre se da; además (me dijo):
Soy donante...

...

Ahora ya supongo, que tiene su rosa para crear;
y yo;
sigo buscando...

...


XVI

El alma,(la alma) en un hilo...


No recuedo de cuantos días viene conmigo aquella idea, no son muchos; bastante menos que del día del punto quince; y creo encontre parte del hilo de un alma estirada, y he dejado que me abrace, llevado por la guia de su puntada...
Antes sí, algo en claridad; la máxima primera: "Alma es inmortal";
y aquello era lo que deseaban conprobar; entonces todos se reunieron en torno del maestro, y observaron como su vida se iba, dejando su último soplo de aire en un silencioso quejido... luego todos vieron su alma hacerse una hebra de hilo, y guardaron de no decirlo, hasta uno se adentró en apuntes de silencio, que luego lo hizo obra, en Critón; dejando extendida toda la hebra del alma del maestro...

Que morbosidad primera, querer ver alma hecha hilo, y comprobar empiricamente aquello que era solo idea; y todo, todo por el Bien, que era otra máxima...

...


XVII

Ahora que tengo un alma, que no tenía... (J.S.)

Pequeño verso de canción, que da empatía con la perpectiva del alma reencarnada; donde muchos han pregonado, y esta pasando de vida a vida, en un vegetal, animal o humano; y hasta este humano, el ente de la frente ancha, pregonaba su verdad; dando enseñanza sobre los nueve ciclos de alma; y obsequiando para él, el noveno; solo reservado para artistas y filósofos, estos pequeños y grandes, al menos ahora sin mirar distinción, ya que su inspiración es de alma. Y él, dichoso de su creencia ya con un pie directo al origen de la acreción...
Este canta autor ahora también con su alma renovada, reconociendose artista y poeta pulula por el noveno ciclo; reconociendo humildemente que ahora tiene esa alma que no tenía...

...


XVIII

Conciencia de Alma en Guerra


¿Con qué pundonor golpeá Alma
cuando quiere vivir?
¿Con qué fuerza robada de un dios
no teme ni vivir ni morir?

Solo golpear tan duro
como enemigo sienta
que no hay temor ni alegría;
solo la fe de un Alma consciente
solo la fuerza de un cuerpo inconsciente;
y que sonríen más feliz
cuando otra cabeza a quedado
desparramada en el camino...

...

Si todos pensaramos igual
no habrían cabezas desparramadas,
solo una especie feliz
que transita despacio por el universo...

...


XIX

Cuando a los empíricos se les dio por buscar Alma, se les presentó el más agudo desafío; comprobar lo que no tiene materia, lo que solo dicen es esencia e invisibilidad combinada... y se han vuelto cada vez más agudos, cuando ya no fue el átomo, ni la particula siguiente, ni la subsiguiente; y así será hasta algo que no tiene nombre aún; y como resultado de esto; el más y menos locuaz de los terminos generales que lo envuelva, se conformara con solo luego llamarla alma...

Según esto alma no se ve, pero si la idea, y el pensamiento de esencia y deseo que se asuma aceptar...

...


XX

Me haces escribir dejando el rastro de mi alma... (V.M.)

¿Qué son aquellas cosas que se dejan impresas y que dejan un rastro de alma?
Y otra vez caemos en los pensamientos que un alguien piensa por otro; y esos reflejos pensamientos de amor; de algo que no debe morir, porque no se conforma solo con decirla y cantarla, sino que además están dejadas en un símbolo comprensible de la idea, de aquello de aquel que siente su alma por el otro u otra según sea su propia particularidad, y que en un final de concepto el propio cantautor que lo señala, lo nombra su rastro de alma... (que es solo en frase corta: "pensamiento de amor")...

...


XXI

Alma Desvelada


Mi Alma,
aquella de los pensamientos
vivía desvelada,
vivió desvelada;
y en ella una rútina de palabras
que si les hubiese dado todo su tiempo
en los decibeles que ellos merecían
que ella merecía;
la circunstancia última de esas muchas letras perdidas en su laberinto de silencio
hubieran roto esa barrera de las cosas no dichas
que luego fueron otra vez
más pensamientos desvelados
para ella, mi alma desvelada;
de la cual hoy ya no deseo recordar, salvo sí las cosas dichas;
esas no nacidas de alma en desvelo, sino de los fructuosos ecos de besos
que transitaron de piel a piel...

...


XXII

Paz de Alma


Con esto:
"pensamientos de amor".

Sé bien podrías
rozar mi alma
conquistar mi alma;
también viceversas si hay espejo de uno en otro;
pero bien sabes y yo más
que no hay tiempo de roces y menos conquistas.

Solo el tiempo del vivir,
en cuerpo y pensamiento,
y ahí al último,
en la última fila
al final de todas las linéas;
al último suspiro;
un:
Que descanses en paz.

Tan parecida y tan bien
como la paz en que me radiqué
en un interior de alma...

...


XXIII

Acariciando Alma

Del alma,
tengo la calma;

¿Y saben qué?

cuando así clama;
no hay drama;

Y sí algo apaga su flama;
me meto a la cama...

¿ Y sabén a qué?

Acariciar mi Alma...

...


XXIII (b)

Acariciando Alma

Del alma,
tengo la calma;

¿Y saben qué?

cuando así clama;
no hay drama;

Y sí algo apaga su flama;
me meto a la cama...

¿ Y sabén a qué?

Acariciar su Alma...

...


Atilano González Orellana
Paralelo 45 Lat. Sur - Chile



Poemas Reflexiones Narrativas

No hay comentarios.: